Para conocernos!

Es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Su traducción oficial es "consultoría Psicológica", y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.

Esta es la definición más amplia de esta disciplina que surge con identidad propia hace más de 60 años y que tuvo un amplio desarrollo desde hace casi 15 años.

Diferenciándose de lo que comúnmente conocemos como "terapias" por el hecho de que su foco no es la enfermedad, ni lo patológico, sino la salud y la vida plena. El Counseling, poseedor innato de una Actitud Mental Positiva, llega con una fuerte impronta humanista, especialmente centrada en la persona, siendo ésta la orientación desarrollada por Carl Roger, la cual plantea una radical confianza en la capacidad innata del ser humano para encontrar por si mismo los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible.

Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona (en este caso el profesional del Counseling), capaz de establecer un vínculo que se caracterice por la ausencia de amenaza y por la presencia de empatía, aceptación y autenticidad. Entonces, el Counselor que se forma en esta orientación, además de su capacitación teórica y técnica, se entrena profundamente en la comprensión e incorporación de estas actitudes facilitadoras que crean las condiciones para que el crecimiento personal ocurra.

Funciones del Counseling

En el counselor se puede encontrar un profesional con el cual sentirse completamente seguro, comprendido y aceptado de modo tal que cualquier vivencia, cualquier pensamiento o sentimiento, aun los más abominables para uno mismo. Pueden ser recibidos y expresados. Lo que Ud. expresa confusamente es devuelto por el profesional con absoluta claridad y aceptación, sin una pizca de juicio o condena, demostrando que comprende lo que pasa en las fibras más intimas, aún de manera más clara que uno mismo. El counselor lo recibe tal cual es y ayuda a ser más uno mismo, sin tanta defensa y temor. Las necesidades de respeto, valoración, empatía, autonomía y apoyo se pueden ver satisfechas en un vínculo que permite explorar nuevas posibilidades para la vida y para el crecimiento. Se pueden descargar tensiones y emociones encontrando la sanación y renovación que permiten seguir adelante con sus proyectos con mayor fortaleza interna. El Counseling es un lugar donde puede sentirse verdaderamente a salvo, como para correr el riesgo de ser completamente usted mismo.

Que hacen los Counselors?

Toman consultas de persona o grupos que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema o destrabar conflictos que dificultan el transcurrir vital. Crean condiciones de bienestar psicoespiritual, en niveles individuales, interpersonales y comunitarios y abren caminos hacia un mejor despliegue personal.

Aprenden a escuchar de un modo empático e incondicional y desde su congruencia y autenticidad elabora técnicas con el objetivo que sus consultantes recobren la integridad perdida y elijan modos más favorables de conducirse y estar en el mundo.Derivan o trabajan en equipos interdisciplinarios cuando detectan patologías médicas o psíquicas. Ayuda a tomar decisiones favorables, facilitando la transformación y el despliegue de potenciales personales, asistiendo durante el proceso de cambio.

jueves, 28 de julio de 2011

Conociendonos un poco más!

En mi experiencia como terapeuta, me he dado cuenta del significado que contiene  nuestra responsabilidad como” Agentes de cambio” como Consultores; lo que implica un compromiso único e indispensable para llevar a cabo, únicamente por medio de la vocación. La vocación como aquello que se encuentra en el ADN de todos los que amamos lo que hacemos.
Se trata del encuentro personal entre el terapeuta y el consultante, este nuevo circulo de confianza que se construye. Muchos maestros y sabios que dejaron huellas durante mi carrera y mi historia, huellas en mí para poder decir que: - amo lo que hago! Y con la intención de poder ayudarte…ojalá así sea!
La magia existe, y se produce (entre otras cosas) en el encuentro de dos personas dentro de una relación terapéutica, llamada Counseling, todo se origina sin saber lo que va a ocurrir…y esto es lo maravilloso.
Personas que llegan, porque han perdido seres amados y sienten un vacio irreparable, otras con ganas de encontrar tan sólo alguien que los escuche sin sentirse juzgados (algo difícil en el momento social que vivimos) pero certero desde nuestra perspectiva de Consultores Psicológicos; con ansias de cambiar lo que duele, la mirada de las cosas, las interpretaciones de los hechos, brindar diferentes perspectivas o caminos en donde las personas que consultan puedan caminar desarrollando sus potencialidades…porque todo forma parte del crecimiento de todas y cada una de las personas que habitamos la tierra!
Merecemos conocernos y recién ahí poder sentirnos libres; para  brindar lo mejor de nosotros, porque la vida no se acaba hasta que uno muere, las posibilidades de vivirla son infinitas, y todos tenemos derecho a sentir felicidad, alegría y por sobre todas las cosas paz con uno mismo  y con quienes nos rodean…no es tarea difícil, sólo hay que animarse a emprender en el camino del encuentro personal.
Porque no hay tratamientos mágicos, pero sí terapias efectivas!

                                                                                                                        Counselor Lourdes Rayson
Técnica en Consultoría Psicológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario