Para conocernos!

Es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Su traducción oficial es "consultoría Psicológica", y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.

Esta es la definición más amplia de esta disciplina que surge con identidad propia hace más de 60 años y que tuvo un amplio desarrollo desde hace casi 15 años.

Diferenciándose de lo que comúnmente conocemos como "terapias" por el hecho de que su foco no es la enfermedad, ni lo patológico, sino la salud y la vida plena. El Counseling, poseedor innato de una Actitud Mental Positiva, llega con una fuerte impronta humanista, especialmente centrada en la persona, siendo ésta la orientación desarrollada por Carl Roger, la cual plantea una radical confianza en la capacidad innata del ser humano para encontrar por si mismo los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible.

Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona (en este caso el profesional del Counseling), capaz de establecer un vínculo que se caracterice por la ausencia de amenaza y por la presencia de empatía, aceptación y autenticidad. Entonces, el Counselor que se forma en esta orientación, además de su capacitación teórica y técnica, se entrena profundamente en la comprensión e incorporación de estas actitudes facilitadoras que crean las condiciones para que el crecimiento personal ocurra.

Funciones del Counseling

En el counselor se puede encontrar un profesional con el cual sentirse completamente seguro, comprendido y aceptado de modo tal que cualquier vivencia, cualquier pensamiento o sentimiento, aun los más abominables para uno mismo. Pueden ser recibidos y expresados. Lo que Ud. expresa confusamente es devuelto por el profesional con absoluta claridad y aceptación, sin una pizca de juicio o condena, demostrando que comprende lo que pasa en las fibras más intimas, aún de manera más clara que uno mismo. El counselor lo recibe tal cual es y ayuda a ser más uno mismo, sin tanta defensa y temor. Las necesidades de respeto, valoración, empatía, autonomía y apoyo se pueden ver satisfechas en un vínculo que permite explorar nuevas posibilidades para la vida y para el crecimiento. Se pueden descargar tensiones y emociones encontrando la sanación y renovación que permiten seguir adelante con sus proyectos con mayor fortaleza interna. El Counseling es un lugar donde puede sentirse verdaderamente a salvo, como para correr el riesgo de ser completamente usted mismo.

Que hacen los Counselors?

Toman consultas de persona o grupos que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema o destrabar conflictos que dificultan el transcurrir vital. Crean condiciones de bienestar psicoespiritual, en niveles individuales, interpersonales y comunitarios y abren caminos hacia un mejor despliegue personal.

Aprenden a escuchar de un modo empático e incondicional y desde su congruencia y autenticidad elabora técnicas con el objetivo que sus consultantes recobren la integridad perdida y elijan modos más favorables de conducirse y estar en el mundo.Derivan o trabajan en equipos interdisciplinarios cuando detectan patologías médicas o psíquicas. Ayuda a tomar decisiones favorables, facilitando la transformación y el despliegue de potenciales personales, asistiendo durante el proceso de cambio.

martes, 14 de mayo de 2013

COUNSELING: CONSULTORÍA PSICOLÓGICA ¿POR QUÉ SE ENFERMA NUESTRO CUERPO?


Comencemos con el Cerebro:
A las funciones instintivas originales de cerebro, con el paso del tiempo, se le sumaron, una gran cantidad de funciones nuevas, de las que sobresalen: el aprendizaje, la imaginación y el razonamiento.
Por lo general, una mayor educación escolar, formal o académica, favorece un mayor intelecto y por lo tanto una mayor control sobre los instintos y las emociones. Pero también a la inversa, las emociones y los instintos influyen sobre los pensamientos en forma notable.
Podemos dividir al cerebro en dos; el cerebro racional que es quien controla al cerebro instintivo.
Las emociones aparecen como respuesta a los diferentes pensamientos.
Por ejemplo; cada vez que un estímulo altera al cerebro, el cuerpo se prepara para la supervivencia (huir, pelear o para el amor). Cambia el carácter y desaparece el equilibrio interno, es ahí entonces donde aparecen los síntomas.
¿Cómo, cuándo y por qué, comienzan las enfermedades?
Podríamos decir que la enfermedad comienza después de la respuesta emocional y esta se mantiene cuando el cerebro mantiene sus respuestas emocionales, todo parte de las emociones y es ahí cuando el cuerpo se enferma.
Las respuestas dependen de los instintos heredados y de los sucesos ocurridos: agradables, amenazadores o peligrosos; registrados durante la vida. No dependen siempre de la razón y SIEMPRE desencadenan emociones.
Las personas que padecen Ataques de Pánico son el más claro ejemplo de cómo actúa la memoria instintiva. Las respuestas emocionales que experimentamos:
·         Desordenan el razonamiento.
·         Cambian el carácter.
·         Modifican el sistema endócrino (regulación hormonal).
·         Alteran al Sistema Nervioso Autónomo.
·         Bloquean al sistema Inmunológico
Las personas más sanas y felices; serán aquellas que tengan la mayor capacidad de adaptación y puedan tomar decisiones con menos cantidad de información. Frente al mismo estímulo, cada persona siente y responde de manera particular; cada persona “percibe” e “interpreta” un acontecimiento de manera diferente, por lo tanto su respuesta dependerá de dicha apreciación.
Pensemos que el verdadero estado de salud está relacionado con el estado anímico entre nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente, independientemente de nuestras falencias físicas, mentales, sociales, económicas, etc.
La Curación:
La única posibilidad de romper este circuito (los estímulos del exterior que se vuelven incontrolables provocando estrés crónico) es modificar nuestros pensamientos y emociones. Ahora, nunca podremos curarnos espontánea o naturalmente a menos que antes, podamos realizar nuestra curación emocional.
Comenzar a flexibilizar las fronteras de lo ya interpretado, para poder cambiarlo, poder ver nuevos caminos, entender que el verdadero problema (aquello que nos enferma) es la interpretación que hacemos de los hechos.
Podemos pensar que existen diferentes caminos no explorados dentro tuyo que te guíen hacia la salud emocional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario