Vivimos en mundo con tecnología arrasadora, por lo
cual cada día vemos más y mejores efectos especiales. Creemos que la televisión tiene una influencia muy
grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias
provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el
papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes
del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la
mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los
hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que
tiene la televisión.
Indudablemente si se analiza la calidad de una
producción, que en el caso de LOS SIMPSON la hay, sin tener en cuenta los
contenidos y su efecto, en la sección que analizamos, es evidente una situación
muy real pero amenazante para nuestra sociedad.
Los Simpson empiezan en el año de 1987, su creador Matt
Groening escogió un enfoque particular un modelo de familia Disfuncional, cuyos
personajes eran basado en respecto a los miembros de su propia familia excepto
en su propio caso, en que sustituyó Matt por Bart.
Contexto de los Simpson
Al inicio del episodio que analizamos; Homero, Liza y
Maggie están viendo la caricatura de Tom y Dali una caricatura con mucha
violencia explícita, que más adelante nos adentramos a que la Violencia es
aprendida a raíz de lo que observamos, en ese mismo programa aparece Krusley el
payaso y menciona que es el último día en el que regalara el juguete de moda
“Alegres Duendecillos” patrocinados por una empresa de gasolina para ofrecer
disculpas de los pelicanos muertos por los desechos químicos de la empresa,
sugieren que el niño adquiera el nuevo integrante de la Familia Alegres
Duendecillos y sacan al mercado el “Bebe-debo-tenerlo” y por el nombre del
juguete se manda un mensaje subliminal a los niños de adquirir el juguete, creemos
que los mensajes publicitarios tienen un gran impacto en nuestras vidas, ya que
están diseñados a que adquiramos su producto, por ejemplo el de una marca de
refrescos, si juntas cierta cantidad de taparroscas como resultado tendrás el
premio que ellos ofrecen, utilizan el condicionamiento operante de
Skinner, para obtener un resultado de estímulo y respuesta, el
estímulo viene siendo el comercial, la respuesta es el premio obtenido en este
caso el producto prometido en la televisión.
(Papalia, 2009, págs. 10-11) Dice
que los seres humanos somos seres sociales. Desde el principio nos
desarrollamos en un contexto social e histórico. Para un infante, el contexto
inmediato normal, es la familia, pero está se encuentra sujeta a influencias
mayores y cambiantes del vecindario, la comunidad y la sociedad.
La forma familiar tradicional es la familia
extendida, (una red de varias generaciones de abuelos, tíos,
primos y familiares más distantes). La mayoría de las personas viven en hogares
de familia extendida, donde tienen contacto cotidiano con los parientes, en la
cual el creador de los Simpson no quiso realizar una caricatura con el modelo
familiar tradicional sino más bien crea una dinámica de Familia
Disfuncional, en la Familia Simpson ocurren muchos conflictos, lo que
la hace no funcional, a raíz de la Violencia Familiar que se describe en cada
capítulo, y es un aprendizaje que tiene la familia con los hijos, el grupo
familiar va a ser el nexo entre el individuo y la sociedad y en este sentido es
que los problemas familiares se pueden trasladar, hacia el afuera, la sociedad.
También creemos que entra la teoría de Maslow ya que para lograr la
autorrealizaciónsuponemos que entre los mismos integrante de la familia de
los Simpson no se satisface las necesidades emocionales de sus
integrantes, no cumple con sus funciones, y un aspecto de la disfuncionalidad,
es la falta de comunicación, los miembros no pueden expresar libremente sus
sentimientos, la unión no es productiva, esto se ve afectado en el rol
que desempeña la familia. Ya que la comunidad Springfield cumple un papel
importante en la familia, y esto se ve reflejado en el comportamiento de Liza,
que no quiere ser como su madre porque tiene otras ideas de su vida.
Se puede observar a Marge siendo el papel de madre y padre,
y el de Homero siendo un padre irresponsable e infantil al tomar
responsabilidades, tiene grandes ideas pero siempre se va por las más fáciles y
las que le generan un conflicto.
Creemos de suma importancia que el papel de la madre
como del padre son importantes ya que los niños de ellos aprenden, se van
relacionando con la identidad de cada quien y cuando llega la problemática no
la pueden confrontar y es cuando allí no arreglan el problema y los niños
observan e imitan fuera de casa.
Bandura (1977), citado en el libro de (Blanco,
2007, pág. 249) decía que según las teorías del aprendizaje
social, la violencia se aprende y está sometida a los mismos principios
de todo aprendizaje sociedad. Para bandura la violencia es resultado de una
serie de conductas aprendidas y de las que se derivan, positivas consecuencias
para quien las protagoniza. La violencia se aprende por imitación y refuerzo
positivo.
Los humanos aprendemos a ser violentos imitando
comportamientos agresivos. Si un niño o niña observa que los adultos se
comportan con violencia y obtienen un beneficio de este proceder, adoptará,
posiblemente, actitudes violentas. Si los medios de comunicación ofrecen una
imagen positiva de la violencia , en el caso de la caricatura Tom y Dali que
disfrutan haciendose daño el uno al otro el niño pensara que es normal ya que
no se le prohibe, Homero ve la caricatura de tom y Dali con sus hijos, y
encuentra la violencia que genera la caricatura como algo normal, el mismo
ejerce violencia con su hijo bart simpson y la mayoría de las veces se
desencadena en un estrangulamiento, Bart por imitación se tenderá a adoptar
comportamientos agresivos, el niño en la escuela es irresponsable, y se
hace lo que él quiere aunque no sea de la mejor manera, metiéndose en problemas
a cada rato, y la forma de lidiar con los problemas es burlándose y evitar los
castigos.
al igual de la misma manera que se imitan
ciertas maneras de vestir, actuar y hablar, se imitan algunas actitudes y
comportamientos violentos.
En la escuela de los Simpson es permitido el Bullying
entre sus compañeros, en el corto Bart está jugando en el lodo, y embarra a
Nelson el brabucon de la escuela por accidente, y sus compañeros son testigos
del suceso Nelson quiere golpear a Bart por hacerlo quedar en rídiculo delante
de sus compañeros de escuela, y en un momento que Bart quiere escapar
golpea Nelson en la nariz y los compañeros lo victorian diciendo que es
el Nuevo Agresor de la escuela, hasta los mismos maestros reconocen que la
persona que es el agresor es importante en su núcleo estudiante, hasta tienen
un estacionamiento exclusivo para él, en la caricatura se puede tomar que las
agresiones, burlarse de un compañero, es normal, por lo que vemos en la
televisión, y ser un Bully es estar en onda.
Los niños incorporan a la imagen que tienen de sí
mismos el cuadro que otros le reflejan. Aprenden a ser independientes a conocer
su sentido de sí mismos. Lisa es una niña que tiene los pies sobre la tierra,
la única que le interesa el estudio pero se ve frustrada al ver que nadie la
apoya. De acuerdo con la teoría de Erickson:
Laboriosidad vs inferioridad:
es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y luego
escolar.
En esta etapa el niño está ansioso por hacer cosas
junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no
obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
Durante este período, exploran las posibilidades y
comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus
inquietudes.
Creemos que Lisa, preocupada por el estado en
que termina su mama (Marge) se encuentra desconcertada porque supo que su mama
era una estudiante muy destacada pero termina en una mujer común y corriente,
dejando a un lado una futuro brillante; y se da cuenta que su decadencia
académica comenzó cuando conoció a Homero.
Ella va y confronta a su padre y su padre (Homero)
Termina diciéndole: ¨Tu también Liza un día terminaras como ella, tarde que
temprano conocerás a tu Homero¨. Es evidente entre otros aspectos negativos la Desesperanza
aprendida, a lo que los psicólogos sociales la identifican: “Cuando los
animales y las persona experimentan acontecimientos malos e incontrolables,
aprenden a sentirse desesperanzados y resignados”, Homero le está
enseñando a Liza a rendirse y le hace “evidente” que no importa el
esfuerzo que ella haga, no lograra mucho, y terminara su mamá.
Lisa posee una manera infantil de dominar la
experiencia social experimentando, planificando y compartiendo. Llega a
sentirse insatisfecha con la sensación de no ser capaz de hacer las cosas bien.
Precisamente por estar desarrollando un sentimiento de laboriosidad.
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a
la edad adulta es sumamente importante. Los niños se vuelven más independientes,
y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, y
vivienda, creemos que Lisa al ver que su mama era la más inteligente de su
generación pero termino siendo una ama de casa, teniendo las oportunidades de
tener obtener una vida mejor, delo que ella tiene ahora, aunque lisa admira a
su mama no desea terminar como ella.
Creemos que el modelamiento de bandura, una familia
disfuncional, la teoría de Maslow, las Etapas de Erikson, el tema de bullying y
publicidad subliminal desemboca en un Aprendizaje Significativo de
Ausubel, ya que teniendo la experiencia previa que podía ser el núcleo
familiar, más las situaciones que se enfrentan tanto en la escuela como la
sociedad, genera en el menor un aprendizaje significativo que estará con él, el
resto de su vida, y así pasa con los simpson.
Omero y su
hija menor Maggie, comparten el tiempo mirando un programa de TV aparentemente
de moda con alto contenido violento. Omero dispuesto a darle a su familia todo
lo que los haga felices, viaja hasta donde se entregan los muñequitos ¨Debo
tenerlo¨ gastando $10 Dlls. Por cada intento para lograr obtener el
muñeco faltante. Frustrado se da por vencido.
La familia
completa viaja por una comunidad donde encuentran la casa donde creció en su
infancia la mamá Simpson Margue, en ella encuentra sus recuerdos de logros
académicos, algo que su hija Lisa le sorprende.
Durante la
escuela Lisa indaga más sobre los logros académicos de su mamá a lo que un
maestro le recuerda que así como era su mama de sobresaliente lo es ella, algo
que le hace pensar que no quiere terminar como ella. Limpiando y solo en casa.
Por otro lado
Bart, hace aprovecha el tiempo haciendo un espectáculo de sus destrezas con el
skate, por accidente llena de lodo al famoso abusivo de la escuela algo que lo
posiciona ante sus compañeros y maestros como el nuevo abusivo (con
estacionamiento particular).
La teoría de Ausbel está basada en el supuesto de que
las personas piensan con conceptos. Un concepto comunica el significado de
alguna cosa. El concepto puede ser definido como un término que representa una
serie de características, propiedades, atributos, regularidades y observaciones
de un objeto o acontecimiento.
Se preocupa de los procesos de compresión,
transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la
cognición. La estructura cognitiva de un individuo es un complejo organizado resultante
de los procesos cognitivos a través de los cuales adquiere y utiliza el
conocimiento. Para Ausbel, nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y
retenidas en la medida en la que conceptos relevantes o adecuados se encuentren
claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de
anclaje a nuevas ideas y conceptos.
Cuando nuevas informaciones adquieren significado para
el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, el
aprendizaje dice ser significativo.
Es por ello que la caracterización de los
personajes representa modelos de identidad con efectos negativos en
los niños y la juventud. Irrespeto a los padres (como expresión de la
concepción del autor de negar la autoridad y los valores), carencia de
principios (no hay dificultad en llegar incluso a vender el alma, violencia (es
común presenciar escenas de personas descuartizadas).
Según
la teoría de Ausbel, los niños que ven comics violentos se acostumbran a la
violencia e incluso la aceptan como un medio útil de resolver problemas ya que
esto representa un aprendizaje significativo.
Los comics
de este tipo "desconectan la mente y activan las emociones". Tal
efecto representa la reducción del intelecto en niños y adolescentes, pero será
un efecto menor si tenemos en cuenta el fuerte influjo en sus valores.
En esta sección como las anteriores el creador de los
Simpson se expresa de una forma, cómica, sarcástica, sus ideas y pensamientos,
sin importar el daño que ha causado, causa y causara a nuestra generación
con su mensaje destructor. Se le hizo una entrevista al creador de LOS
SIMPSON, Mat Groening, en la cual afirmo en la entrevista publicada por
el periódico EL TIEMPO: “Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura
tradicional. Soy una persona que va en contra de la autoridad”.
En otras palabras, creemos que si el creador de la
serie va en contra de la autoridad, esto es lo que refleja y promueve su comic,
y es cierto, lo ha logrado, con las nefastas consecuencias para un buen número
de nuestros jóvenes.
Los Simpson es una caricatura que no tiene valores
morales, y que cada integrante de la familia de Homero Simpson no tiene un rol
establecido, y se puede suponer ya que el creador de los simpos Matt Groennig tiene
como objetivo de no mostrar una familia tradicional, el mensaje que
propone la serie es el papel de una familia disfuncional, mostrandonos que la
violencia es permitida ya sea por diversión, o por venganza. Tanto en el ámbito
laboral, estudiantil pero sobre todo en el núcleo familiar, ya que aparece como
“normal” que haya violencia tanto física como psicológica en la familia, y que por
lo tanto es permitido, al igual que no hay castigo o una sanción para la
persona que realiza bullying en la escuela porque los estudiantes lo encuentran
como algo cotidiano y aparte de tener
miedo, respetan al Bully.
Al final del capítulo se puede observar como Homero
consigue el “Bebe-debo-tenerlo” que quiere su hija Maggie, pero no de la manera
correcta de comprar el producto, para obtener el premio, entonces entra que no
importa como llegues a obtener las cosas que quieres, siempre y cuando lo
obtengas.
Por ultimo también manda un mensaje como equipo
creemos que es importante, ya que a pesar de querer autorrealizarse y sentirse
plenos consigo mismos, tienden a reprimir sus ideales y sus sentimientos, y no
pueden llevarse a cabo ya que en cualquier momento encontraran a su Homero,
alguien que le quite, lo distraiga del camino para lograr sus ideales, siendo
que para el ser humano es importante tener una motivación, que impulse a las
personas para salir adelante, en la serie de los simpson cada uno tiene sus
metas, pero la sociedad de Springfield reprime sus sueños, para que sean uno
más de la población y no salga adelante con lo que se quiere proponer en la
vida.
Suponemos
que en el futuro la influencia de la televisión, va ir en aumento ya que los
avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más
atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será
mayor, y en definitiva la función principal que inicialmente tuvo, la de
informar, habrá perdido protagonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario