Para conocernos!

Es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Su traducción oficial es "consultoría Psicológica", y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.

Esta es la definición más amplia de esta disciplina que surge con identidad propia hace más de 60 años y que tuvo un amplio desarrollo desde hace casi 15 años.

Diferenciándose de lo que comúnmente conocemos como "terapias" por el hecho de que su foco no es la enfermedad, ni lo patológico, sino la salud y la vida plena. El Counseling, poseedor innato de una Actitud Mental Positiva, llega con una fuerte impronta humanista, especialmente centrada en la persona, siendo ésta la orientación desarrollada por Carl Roger, la cual plantea una radical confianza en la capacidad innata del ser humano para encontrar por si mismo los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible.

Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona (en este caso el profesional del Counseling), capaz de establecer un vínculo que se caracterice por la ausencia de amenaza y por la presencia de empatía, aceptación y autenticidad. Entonces, el Counselor que se forma en esta orientación, además de su capacitación teórica y técnica, se entrena profundamente en la comprensión e incorporación de estas actitudes facilitadoras que crean las condiciones para que el crecimiento personal ocurra.

Funciones del Counseling

En el counselor se puede encontrar un profesional con el cual sentirse completamente seguro, comprendido y aceptado de modo tal que cualquier vivencia, cualquier pensamiento o sentimiento, aun los más abominables para uno mismo. Pueden ser recibidos y expresados. Lo que Ud. expresa confusamente es devuelto por el profesional con absoluta claridad y aceptación, sin una pizca de juicio o condena, demostrando que comprende lo que pasa en las fibras más intimas, aún de manera más clara que uno mismo. El counselor lo recibe tal cual es y ayuda a ser más uno mismo, sin tanta defensa y temor. Las necesidades de respeto, valoración, empatía, autonomía y apoyo se pueden ver satisfechas en un vínculo que permite explorar nuevas posibilidades para la vida y para el crecimiento. Se pueden descargar tensiones y emociones encontrando la sanación y renovación que permiten seguir adelante con sus proyectos con mayor fortaleza interna. El Counseling es un lugar donde puede sentirse verdaderamente a salvo, como para correr el riesgo de ser completamente usted mismo.

Que hacen los Counselors?

Toman consultas de persona o grupos que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema o destrabar conflictos que dificultan el transcurrir vital. Crean condiciones de bienestar psicoespiritual, en niveles individuales, interpersonales y comunitarios y abren caminos hacia un mejor despliegue personal.

Aprenden a escuchar de un modo empático e incondicional y desde su congruencia y autenticidad elabora técnicas con el objetivo que sus consultantes recobren la integridad perdida y elijan modos más favorables de conducirse y estar en el mundo.Derivan o trabajan en equipos interdisciplinarios cuando detectan patologías médicas o psíquicas. Ayuda a tomar decisiones favorables, facilitando la transformación y el despliegue de potenciales personales, asistiendo durante el proceso de cambio.

viernes, 30 de diciembre de 2011

LA TRANSFORMACION POR MEDIO DE LA ACEPTACION


La transformación se produce por medio de la aceptación.
 Nos hacemos íntegros cuando aceptamos una experiencia tal como es, sin intentar cambiarla ni arreglarla, y esto es sólo posible cuando nos liberamos de todo ideal y creencia  acerca de cómo debe ser la vida y de cómo debemos ser nosotros.
 Por ejemplo, cuando aceptamos nuestros momentos de soledad o de ira y empezamos a relajarnos con ellos, diciendo “si” a lo que es, nos estamos dando permiso para descubrir por primera vez qué se siente en realidad en ese estado.
Comprender algo profundamente es, de suyo, una fuerza transformadora; pero esto no es ni un esfuerzo ni un objetivo. El primer paso consiste en llegar a aceptar cómo son las cosas, más que intentar cambiar nada a base de esfuerzo o de fuerza de voluntad.
 Esto trae gradualmente, con el tiempo, un cambio verdadero, y en esto se contiene toda la ciencia de la transformación interior. Aquello a lo que nos oponemos perdurará.
 La alquimia de la transformación interior consiste de pasar del “No” al “Si”. También llamado aceptación.
…Acepta y celebra todo lo que se encuentra dentro de sí. Si estas triste, celebra la tristeza; si estas furioso, celebra también…y así sucesivamente. Es un planteamiento inteligente, pues la emoción es básicamente energía, y cuando decimos “SI” a la energía tal como es, esta tiene libertad para moverse, para cambiarse y transformarse…

No hay comentarios:

Publicar un comentario