Para conocernos!

Es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Su traducción oficial es "consultoría Psicológica", y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.

Esta es la definición más amplia de esta disciplina que surge con identidad propia hace más de 60 años y que tuvo un amplio desarrollo desde hace casi 15 años.

Diferenciándose de lo que comúnmente conocemos como "terapias" por el hecho de que su foco no es la enfermedad, ni lo patológico, sino la salud y la vida plena. El Counseling, poseedor innato de una Actitud Mental Positiva, llega con una fuerte impronta humanista, especialmente centrada en la persona, siendo ésta la orientación desarrollada por Carl Roger, la cual plantea una radical confianza en la capacidad innata del ser humano para encontrar por si mismo los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible.

Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona (en este caso el profesional del Counseling), capaz de establecer un vínculo que se caracterice por la ausencia de amenaza y por la presencia de empatía, aceptación y autenticidad. Entonces, el Counselor que se forma en esta orientación, además de su capacitación teórica y técnica, se entrena profundamente en la comprensión e incorporación de estas actitudes facilitadoras que crean las condiciones para que el crecimiento personal ocurra.

Funciones del Counseling

En el counselor se puede encontrar un profesional con el cual sentirse completamente seguro, comprendido y aceptado de modo tal que cualquier vivencia, cualquier pensamiento o sentimiento, aun los más abominables para uno mismo. Pueden ser recibidos y expresados. Lo que Ud. expresa confusamente es devuelto por el profesional con absoluta claridad y aceptación, sin una pizca de juicio o condena, demostrando que comprende lo que pasa en las fibras más intimas, aún de manera más clara que uno mismo. El counselor lo recibe tal cual es y ayuda a ser más uno mismo, sin tanta defensa y temor. Las necesidades de respeto, valoración, empatía, autonomía y apoyo se pueden ver satisfechas en un vínculo que permite explorar nuevas posibilidades para la vida y para el crecimiento. Se pueden descargar tensiones y emociones encontrando la sanación y renovación que permiten seguir adelante con sus proyectos con mayor fortaleza interna. El Counseling es un lugar donde puede sentirse verdaderamente a salvo, como para correr el riesgo de ser completamente usted mismo.

Que hacen los Counselors?

Toman consultas de persona o grupos que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema o destrabar conflictos que dificultan el transcurrir vital. Crean condiciones de bienestar psicoespiritual, en niveles individuales, interpersonales y comunitarios y abren caminos hacia un mejor despliegue personal.

Aprenden a escuchar de un modo empático e incondicional y desde su congruencia y autenticidad elabora técnicas con el objetivo que sus consultantes recobren la integridad perdida y elijan modos más favorables de conducirse y estar en el mundo.Derivan o trabajan en equipos interdisciplinarios cuando detectan patologías médicas o psíquicas. Ayuda a tomar decisiones favorables, facilitando la transformación y el despliegue de potenciales personales, asistiendo durante el proceso de cambio.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cómo manejar el stress?


Muchas personas sufren de hipertensión, ataques cardíaco, bajo rendimiento laboral, entre otros…no es fácil convivir y vivir en esta sociedad consumista, en la que el tiempo parece convertirse en lo inmediato, “ya”, “ahora”.
Al comienzo, el stress es una reacción adaptativa. Pero cuando no se resuelve y pasa a ser un estado crónico (habitual), se convierte en una situación patológica (enfermiza), y por lo tanto desadaptativa. Cuando no puede eliminarse, lo que ocurre en la mayoría de los casos, es posible manejarlo. Y para ello, es necesario ubicar, aquello que lo produce.

 Estos núcleos desencadenantes pueden ser:
-          Biológicas: como heridas, enfermedades, consumo excesivo de tabaco, alcohol o drogas, mala alimentación, falta de ejercicio, falta de sueño.
-          Sociológicas: conflictos que se tienen con la pareja, el jefe, los amigos, la familia. Influye además el aspecto financiero (monetario) o político.
-          Psicológicas: como actitudes negativas en relación a las cosas que normalmente ocurren, rabia, miedo, ansiedad o depresión.
-          Ambientales: que incluyen todas las formas de contaminación (del aire, del agua), en los lugares donde actúa la persona.

Cuando la persona se encuentra sometida al estímulo stressor (aquello que provoca el stress) y no ha huido ni luchado ni se ha reestructurado cognitivamente (cambio en procesos de pensamiento y conducta) para manejarlo, empieza a generar respuestas no específicas, que son comunes a todas las personas en esta situación: piel grasa y fría, manos frías, pies y manos traspiradas, necesidad de orinar muy frecuentemente, tensión en los músculos abdominales, acidez estomacal, palpitaciones, enrojecimiento de la cara, calor en el rostro, manos temblorosas, respiración rápida y corta.
Ciertas personas experimentas algunos de estos síntomas, otras, la mayoría.
A medida que pasa el tiempo, comienza a alterarse un sistema específico. Se trata del sistema cardiovascular  (por ejemplo, una enfermedad cardiovascular). Si es el sistema digestivo (por ejemplo, colon irritable, o una úlcera). Si se trata de la piel (por ejemplo, soriasis, distintos tipos de irritación o alergias).
Cómo saber si tengo stress? Se puede controlar la temperatura de las manos, tocándose la cara con ellas. Si las manos están frías, ya es un síntoma. También la tensión arterial alta y el comportamiento más agitado y el menor rendimiento, son indicadores valiosos.
Otra forma es, reflexionar sobre lo que ha sucedido: muerte de un hijo, de la pareja, despido, cambio de trabajo, de casa o de barrio y otras situaciones fuertes que repercuten en las personas y gatillan el stress.

Es importante consultar con un profesional en la salud y descartar que no se trate de una enfermedad. Como también es importante consultar con profesionales psicológicos, para obtener un espacio de reflexión, donde se sientan contenidos para poder relajarse, cambiar la manera de ver las cosas, y sobre todo mantener una actitud positiva frente a la vida.


Lourdes Rayson
Técnica Superior en Consultoría Psicológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario