Para conocernos!

Es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Su traducción oficial es "consultoría Psicológica", y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.

Esta es la definición más amplia de esta disciplina que surge con identidad propia hace más de 60 años y que tuvo un amplio desarrollo desde hace casi 15 años.

Diferenciándose de lo que comúnmente conocemos como "terapias" por el hecho de que su foco no es la enfermedad, ni lo patológico, sino la salud y la vida plena. El Counseling, poseedor innato de una Actitud Mental Positiva, llega con una fuerte impronta humanista, especialmente centrada en la persona, siendo ésta la orientación desarrollada por Carl Roger, la cual plantea una radical confianza en la capacidad innata del ser humano para encontrar por si mismo los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible.

Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona (en este caso el profesional del Counseling), capaz de establecer un vínculo que se caracterice por la ausencia de amenaza y por la presencia de empatía, aceptación y autenticidad. Entonces, el Counselor que se forma en esta orientación, además de su capacitación teórica y técnica, se entrena profundamente en la comprensión e incorporación de estas actitudes facilitadoras que crean las condiciones para que el crecimiento personal ocurra.

Funciones del Counseling

En el counselor se puede encontrar un profesional con el cual sentirse completamente seguro, comprendido y aceptado de modo tal que cualquier vivencia, cualquier pensamiento o sentimiento, aun los más abominables para uno mismo. Pueden ser recibidos y expresados. Lo que Ud. expresa confusamente es devuelto por el profesional con absoluta claridad y aceptación, sin una pizca de juicio o condena, demostrando que comprende lo que pasa en las fibras más intimas, aún de manera más clara que uno mismo. El counselor lo recibe tal cual es y ayuda a ser más uno mismo, sin tanta defensa y temor. Las necesidades de respeto, valoración, empatía, autonomía y apoyo se pueden ver satisfechas en un vínculo que permite explorar nuevas posibilidades para la vida y para el crecimiento. Se pueden descargar tensiones y emociones encontrando la sanación y renovación que permiten seguir adelante con sus proyectos con mayor fortaleza interna. El Counseling es un lugar donde puede sentirse verdaderamente a salvo, como para correr el riesgo de ser completamente usted mismo.

Que hacen los Counselors?

Toman consultas de persona o grupos que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema o destrabar conflictos que dificultan el transcurrir vital. Crean condiciones de bienestar psicoespiritual, en niveles individuales, interpersonales y comunitarios y abren caminos hacia un mejor despliegue personal.

Aprenden a escuchar de un modo empático e incondicional y desde su congruencia y autenticidad elabora técnicas con el objetivo que sus consultantes recobren la integridad perdida y elijan modos más favorables de conducirse y estar en el mundo.Derivan o trabajan en equipos interdisciplinarios cuando detectan patologías médicas o psíquicas. Ayuda a tomar decisiones favorables, facilitando la transformación y el despliegue de potenciales personales, asistiendo durante el proceso de cambio.

lunes, 28 de mayo de 2012

POEMA: Invisible...


Miro hacia adelante y la niebla no me deja identificar el camino.
 Comienza a surgir de mi interior una gran angustia, conozco este panorama, ya estuve acá y no tengo buenos recuerdos…
Siento miedo, me detengo para ver si alguien puede ayudarme, pero no veo a nadie. Recuerdo que a mi lado estaba mi compañero de ruta.
Él me ayudaba a sentir, a vivir, a distinguir colores…pero no lo veo, se fue sin despedirse?
Trato de buscarlo entre la niebla, jamás me daría por vencida, quiero encontrarlo, recuerdo que lo amo y que alguna vez me amó, tal vez siga amándome…
Grito su nombre: -Te necesito…tengo miedo si no estás a mi lado. Yo te amo!
Pero no obtengo respuesta, no sé qué está pasando…pero mi corazón se entristece más y más. Yo estoy viva y quiero vivir con él.
Dios, ayudame, tengo que encontrar mi luz interior para poder ver el camino y para encontrarlo, sé que está…puedo intuirlo. Me necesito porque lo necesito a él, si yo puedo hacerle notar que estoy viva…Dios, vos sos mi padre, por qué nunca me enseñaste a demostrar mi amor?
No puedo mejorar, el fantasma del dolor que se selló en mi interior de niña no me deja continuar. Estoy desilusionada, incomoda conmigo…quiero aprender, dar amor, dar calor. Quiero luchar por él, lo amo. Como se hace?
He perdido. Me han robado mis sueños y quiero recuperarlos. Una persona sin sueños no tiene motivación para vivir.
Que es lo que hago mal?...todo? Dios mío, podrás enseñarme…
Tengo miedo de no poder despertar, y sufrir una y otra vez…cuanto puedo resistir?
Lo necesito a él. Él necesita de mí y yo no le doy nada. Cómo es esto posible? En que pensaste cuando permitiste que mis padres me trajeran al mundo? Si me lo dijeses tal vez podría…
Soy culpable, lo sé. Pero quiero cambiar. Estaré pagando esta culpabilidad de no ser lo que él quiere volviéndome invisible?
Quien me está condenando?...es él…tal vez ya no me quiera, pero cuanto me quiso…tal vez no sólo sea yo quien no pueda ver hacia adelante, tal vez, el también vea niebla…y mientras tanto yo me vuelvo invisible en su vida, en la mía…
Podrá volver a elegirme? O ya todo se terminó?...necesito la verdad, necesito alguna señal.
La niebla esta en sus ojos, porque yo estoy con él y no se da cuenta de que el tiempo pasa, y yo,  YO ME VUELVO INVISIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario